Nosotros

colectivo de diseño para desarrollo comuintario.

Nuestro Equipo de Trabajo

Soy producto de una hermosa pareja que escogió procrear, cuidar y educar una familia numerosa.  La número dos de diez hij@s procreados por dos admirables seres; mis progenitores Iris Torres y Joaquín Alvarez.  Desde pequeña la cualidad de compartir y servir me fue inculcado en mi hogar, así como el respeto, el amor y el disfrutar de las cosas que parecen sencillas como la unión familiar.  Heredé de mis padres lo que para mi representa tres de mis mayores cualidades; sonreirle a la vida aun en los momentos que parecen difíciles, el compromiso en cada tarea que desempeño, y el amor por el servicio.  Honrando estas tres cualidades complete una carrera doctoral en psicología clínica. A través de mi profesión; que es mi pasión, he tenido la oportunidad de servir a cientos de puertorriqueños en y fuera de nuestra hermosa isla.  Desde la adolescencia serví como líder de grupos comunitarios en el Barrio Río Chiquito; donde nací y me crié. Posteriormente tuve la oportunidad de servir en organizaciones de base comunitaria como Gear Up, AmeriCorps VISTA, UMCOR. y recientemente Gandara Center en Massachusetts.  Fue aquí donde surgió la inquietud de regresar a mi isla y ser contribución desde ella, para ella y con ella. De este deseo de servir a la comunidad que me vió crecer y al país que me formó es que surge esta organización de base comunitaria Juntes Somos más Fuertes.

 

Soy Hijo del Cañaveral Descalabrado en Juana Díaz nacido en Ponce, donde mis ancestros libertos dieron vida a educadores, emprendedoras, artistas, en fin humanistas al servicio de otros. Soy compañero de vida y co-responsable de la crianza de tres vidas.  Desde adolescente conecté con la historia de los antepasados de Boriken dedicando mi tiempo a colaborar en el Centro Ceremonial Indígena de Tibes. Estudié sociología y derecho. He tenido la oportunidad y bendición de dedicar mi tiempo a educar, servir a comunidades, entre otras cosas más (ver linked). Ahora dedico mi conocimiento, pasión y energía a escuchar comunidades y participar en su transformación a una sustentabilidad responsable. Te invito a ayudarme a servir a Puerto Rico desde sus comunidades.

La Dra Alvarez ofrece servicios de psicoterapia y evaluación forense a menores víctimas de abuso sexual. Ofrece charlas en las escuelas orientadas a la identificación y prevención del abuso sexual. Está certificada en hipnosis terapéutica, intervenciones LGBT y psicología del cuidado primario. Fue entrenada en modelos terapéuticos orientados al trauma como lo son TF-CBT e EMDR. Llevó a cabo una investigación en el área de psicología deportiva en atletas de alto rendimiento. Su espíritu de servicio la llevó a formar parte del grupo de profesionales quienes proveyeron primeros auxilios psicológicos luego del paso del Huracán María por la isla. Forma parte de la campaña Salvando Vidas mediante la implementación del Programa de manejo de emociones para la recuperación del trauma y prevención del suicidio para jóvenes de escuelas superior en la isla. Es miembro activo en su comunidad donde ha trabajado de manera voluntaria con grupos de jóvenes, identificando necesidades y ofreciendo apoyo a personas en necesidad a través de: cuido de personas enfermas, acompañamiento de personas de edad avanzada, limpieza a hogares de necesitados, entre otros. Actualmente dirige un grupo de mujeres de la comunidad de Río Chiquito ofreciéndole los servicios de entrenamiento físico donde promueve la atención a la salud holística. Participa en la organización de actividades recreativas y ofrece asesoría en las áreas de la salud física, mental, emocional y espiritual. am item content.

Posee un bachillerato en Artes y Humanidades con Concentración en Literatura Comparada e Historia de América. En sus experiencias laborales ha trabajado en el desarrollo comunitario, educación y retención escolar, programa de liderazgo juvenil y líder recreativo para adultos mayores. 

Desde pequeña Mónica ha estado involucrada en el servicio comunitario colaborando con el patrimonio cultural y social en la comunidad donde creció. Entre sus responsabilidades destaca el liderar varios grupos juveniles, promover la conservación del capital ecológico así como preservar el capital cultural de la comunidad. 

Mónica ha trabajado como voluntaria en campamentos de niños en Haití y Camerún así como en fincas agroecológicas en Colombia y Perú. Actualmente, Mónica es voluntaria en varios programas preventivos dirigidos a jóvenes en riesgo social. 

En agosto de 2018 Monica partió durante cinco meses en un viaje mochilero por Suramérica. En el transcurso del viaje  trabajó como voluntaria en varias fincas agroecológicas en Colombia y Perú. Fue en estas experiencias donde descubrió que la autonomía de las comunidades comienza con la producción de sus propios alimentos. Con esto en mente regresa a su comunidad en Ponce desde donde implementa prácticas agroecológicas en su finca con el propósito de  proveer a cada familia alimentos de calidad y el conocimiento para que también ellos puedan producir sus alimentos.

Share this:

Like Loading...